Plan de estudios

El Máster Internacional de Gestión de la Comunicación Política y Electoral presenta un plan de estudios dividido en tres bloques docentes. Cada uno de ellos, a su vez, está compuesto por una serie de módulos que se detallan en este apartado.

Bloque 01 – Análisis e investigación de la comunicación política y electoral

  • Módulo 01: Comportamiento electoral

Esta primera unidad introduce al alumno/a en cuestiones como el comportamiento político, la participación política, las actitudes políticas y la opinión pública. También se abordan los desafíos que representan los nuevos medios para la transmisión e intercambio de mensajes y opiniones.

  • Módulo 02: Estudios y encuestas

Existe una creciente necesidad de interpretar y conocer las tendencias actuales de la opinión pública. En esta unidad, el alumno/a conocerá las técnicas metodológicas disponibles y aprenderá a interpretar y analizar los resultados de una encuesta, una entrevista en profundidad o un focus group. El alumno/a obtendrá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar estudios y encuestas de opinión pública.

Bloque 02 – Gestión electoral

  • Módulo 03: Planificación y dirección de campañas

¿Cuáles son las claves del éxito de una campaña electoral? El nuevo escenario mediático y la complejidad del panorama político han llevado a la profesionalización de la dirección de campañas electorales. Esta unidad analiza los principales elementos que debe abordar una campaña, desde su planificación, gestión y diseño de estrategia hasta la relación con el candidato/a y la dirección de un equipo de campaña.

  • Módulo 04: Publicidad política

En esta unidad los alumno/as conocerán los orígenes y la evolución de la publicidad política y la adecuación del mensaje a cada medio: prensa escrita, radio, televisión, internet, así como del proceso de americanización de las campañas electorales. Se introducirá a los alumno/as en la regulación legal en diferentes países y la tipología de los anuncios electorales. Se familiarizarán con cuestiones como el márketing político, la estrategia creativa, el slogan o el branding político.

  • Módulo 05: Uso electoral y político de los medios

Esta unidad introduce al alumno/a los diferentes modelos de campaña electoral. ¿Qué estrategias se llevan a cabo según el tipo de campaña? ¿Cómo han evolucionado las campañas electorales?

Bloque 03 – Comunicación política

  • Módulo 06: Relaciones con los medios

Esta unidad trata la relación entre política y medios de comunicación, los instrumentos de comunicación y contacto con la prensa según el tipo de campaña, así como las estrategias y técnicas de comunicación (nota de prensa, rueda de prensa, visita institucional, entrevista, entre otros), teniendo siempre en cuenta que cada medio tiene su formato, y con especial interés en el papel que juegan los nuevos medios en la comunicación política.

  • Módulo 07: Construcción del liderazgo político

La personalización de la política lleva a que las campañas se centren en las personalidades de los candidatos, a una simplificación del poder en la figura de los candidatos o de la persona de los gobernantes, lo que en ocasiones lleva a que los políticos sean vistos como celebridades. En esta unidad el alumno/a conocerá los elementos claves en la construcción de un líder político, el voto personalista y la irrupción del infoentretenimiento en las campañas electorales.

  • Módulo 08: Discurso político

En esta unidad los alumno/as del máster aprenderán en qué consiste el análisis del discurso político, así como los elementos para su análisis. También se abordarán cuestiones como la relevancia de la retórica en el análisis del discurso político o el discurso como instrumento de ideologías.

  • Módulo 09: Comunicación institucional y transparencia

El alumno/a aprenderá la gestión de la comunicación en las instituciones públicas, el diseño y planificación de la estrategia de comunicación, el plan de comunicación y la evaluación de la comunicación de las instituciones públicas. Al mismo tiempo, el alumno/a conocerá los principales elementos del gobierno abierto, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el marketing social.

  • Módulo 10: Internet y redes sociales

El alumno/a conocerá las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el éxito de las campañas electorales y la comunicación política. Asimismo se estudiarán diferentes experiencias, desde redes de intercambio e información, a páginas web de partidos y el papel de las redes sociales en la política.

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